Resultados

  • Noviembre 2014 Aplicacion de la Escala de asertividad en niños y adolescentes de Michelson y Wood (Children’s Assertive Behavior Scale de Michelson, L. & Wood, R. de 1981), estandarizada a la sociedad mexicana por las psicólogas de la Facultad de Psicología de la UNAM, María del Carmen Lara Cacho y Alejandro Silva Torres en el 2002.

Esta escala evalúa la habilidad de los niños y adolescentes para expresar sus sentimientos y preferencias sin incomodar a los demás. Consta de 27 situaciones donde cada una presenta 5 opciones de respuesta: Respuesta asertiva (1), parcialmente pasiva (2), muy pasiva (3) parcialmente agresiva (4) y muy agresiva (5).

Participaron 228 niños y jóvenes comprendidos entre los 9 y 17 años de edad, lo que representa el 46% de nuestra población atendida.

Estudio realizado por Erik Cedillo, psicologo y monitor de entrenamientos Proyecto Cantera
estudio realizado por Erik Cedillo, psicólogo y monitor de entrenamientos Proyecto Cantera, Noviembre 2014

Los datos son sorprendentes pues  nos arrojan que sólo 28 participantes cuentan con un estilo de comunicación asertiva, lo que equivale al 12%. Por su parte el estilo Pasivo ocupa el 20% (sumando los casos de la categoría Menos pasivo y Más pasivo); el estilo Agresivo con 74%, lo que indica que esta es la forma cotidiana de comunicarse en los entrenamientos, es la forma de solucionar problemas y conflictos, es como día a día enfrentan las diversas situaciones en los entornos donde suelen vivir estos niños y niñas, no saben recibir ni dar cumplidos ni criticas, por lo que pueden presentar enojo y culpa de forma cotidiana. En otras palabras estos niños y adolescentes tienen dificultades para expresar sus sentimientos y preferencias, pudiendo incomodar a sus compañeros o educadores y entrenadores.

Lo alarmante es que dentro de estos grupos los niños grandes o adolescentes, al relacionarse con los más pequeños (menos de 7 años), lo suelen hacer de forma agresiva, por lo que poco a poco moldearan la forma agresiva en la que se comunicarán estos pequeños.

Este resultado nos brinda no solo un diagnóstico sobre el cual trabajar, sino confirma la necesidad de trabajar sobre un programa serio y estructurado que favorezca el desarrollo de una comunicación asertiva en los niños, niñas y adolescentes. Los entrenamientos de Proyecto Cantera, donde a parte de contar con un esquema de entrenamientos fundamentado teóricamente, y usar continuamente las Tarjetas Verdes como reforzador positivo para las conductas prosociales, se estarán realizando dinámicas y clases con contenido recreativo para ir poniendo en practica una comunicación asertiva dentro de cada una de los entrenamientos con cada uno de los entrenadores en alianza con el monitor de entrenamientos.

Dichas acciones se evaluaran posteriormente con un postest con ayuda de la Escala de asertividad en niños y adolescentes de Michelson y Wood, para precisamente analizar el avance que presentan los niños, niñas y adolescentes en el uso de la comunicación asertiva al relacionarse con su ambiente social, lo que indudablemente impactará en su calidad de vida.

Aqui el link al documento completo Pretest Asertividad Noviembre 2014 (2) Reproducido con permiso de Erik Cedillo, psicólogo y monitor de entrenamientos. Derechos Reservados.

  • entrenamientos 2014. Cada entrenamiento, con el trabajo y compromiso de entrenadores y educadores de nuestras instituciones amigas, logramos medir de forma constante la actitud predominante de todos nuestros beneficiarios durante el entrenamiento, la técnica de futbol que van alcanzando, así como las tarjetas verdes y comentarios útiles que reciben de los entrenadores, posibles de replicarse fuera de la cancha.

Esta tabla muestra los datos obtenidos de la medición de los entrenamientos de todo el 2014,

tabla FAM 2014

 

Gracias por compartir esta publicación en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *